Hipnosis Terapéutica

Hipnosis y Trance hipnótico

Hablemos primero de Trance:

El trance está presente cuando la imaginación en amplio sentido desencadena automatismos psicológicos tanto sea de manera controlada como no controlada.

Así por ejemplo existe trance si estoy en una entrevista de trabajo, siento una bola en el estómago, sudo y siento como mi corazón late más deprisa de lo normal. Estoy focalizada en mi interior y desencadeno o modifico automatismos que no son accesibles de manera voluntaria sino por mi imaginación. 

La Hipnosis es un ritual que permite provocar un trance de manera voluntaria y gestionada, guiando la atención y la imaginación.

Por lo tanto, rara vez un trance es hipnosis pero la hipnosis siempre provoca un trance. 

La Hipnosis

Extraído y traducido del libro «Journal d’une hypnotherapeute» de Catherine Roumanoff

*****Tanto las definiciones como las ideas aquí expuestas, han sido extraídas del libro «Hypnose rapide» del hipnoterapeuta Jordan Verot, que ha sido mi profesor y con quien comparto la visión que tiene de la hipnosis. 

Todo el mundo sabe bien, que nos pasamos la vida evolucionando. Pero, a veces, a pesar de toda nuestra voluntad consciente, ciertos comportamientos, ciertas ideas, emociones o sensaciones nos impiden evolucionar hacia donde deseamos. Este es el caso, por ejemplo, de los miedos irracionales, de las compulsiones, el insomnio y muchas otras cosas. Es ahí donde la hipnosis cobra todo su sentido…

Los medios, a menudo más preocupados por la audiencia, dan una idea de la hipnosis bastante simplista. La hipnosis queda lejos de estas inducciones donde un hipnotizador de espectáculos finge tomar el control sobre una persona.

La hipnosis es más bien una técnica que permite que cada persona supere sus limitaciones, reevalúe sus propias creencias y sus propias elecciones, para tomar el «control» sobre sí mismas y evolucionar.

"La hipnosis es como un viaje dentro de ti mism@, en el que pones en suspenso las creencias que te limitan, y del que volverás con tu equipaje repleto de recursos que ignorabas poseer..."​

BREVE HISTORIA DE LA HIPNOSIS

La hipnosis es un fenómeno natural que las personas conocemos desde la antigüedad. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII que el fenómeno comenzó a racionalizarse. Si Anton Mesmer fue uno de los primeros en experimentar la hipnosis (que llamó «magnetismo animal»), fue el escocés James Braid quien, al descubrir la «inducción», fue considerado el padre de la hipnosis. Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la hipnosis evolucionó junto con otras disciplinas emergentes, como la psicoterapia y el psicoanálisis. Fue el estadounidense Milton H. Erickson quien le dio un nuevo aliento de vida al dejar el camino trillado de Sigmund Freud y los hipnotizadores clásicos: desde entonces, la hipnosis ericksoniana se enseña en muchas escuelas de todo el mundo…

MITOS SOBRE LA HIPNOSIS

Mito-1